Los más leídos de esta sección
Carl Feldman
25.000 osos blancos desprotegidos

Entre los argumentos para rechazar la prohibición del comercio internacional del oso polar, estadísticas como las aportadas por Canadá, cuyos representantes alegaron que apenas…

Yandle
Amenazados en 2010

Los tigres, osos polares y el atún rojo lideran el ranking de 'Las diez especies más amenazadas en 2010' para la organización ecologista WWF. Precisamente la situación del…

quimpg
¿Maltrato animal en Loro Parque?

"Se les fuerza a realizar números acrobáticos con premios de comida, por lo que los tienen con hambre para que realizen, los ejercicios". Esta es una de las acusaciones que constan en…

cites.es
El exterminio de las especies

Imaginemos por un momento que pertenecemos a una especie única en el planeta y que nuestra familia cabe en varios monovolúmenes. Tan sólo quedamos unos cuantos ejemplares como…

¿Deben regresar ya las tropas españolas que se encuentran en Afganistán?
68%
No
32%
La lista de especies protegidas alcanza la cifra de 34.000

El exterminio de las especies

Por Martín Expósito, 06 de abril de 2010

Imaginemos por un momento que pertenecemos a una especie única en el planeta y que nuestra familia cabe en varios monovolúmenes. Tan sólo quedamos unos cuantos ejemplares como tú y como yo.

Además somos conscientes del peligro que entraña nuestra existencia y pervivencia. De hecho hay unos peritos –científicos– que así lo certifican. En esta situación, nuestra última oportunidad para subsistir pasaría por que regularan nuestra protección, incluyéndonos en una lista roja de especies en peligro de extinción.

Sin embargo, la decisión última sobre nuestro futuro recae sobre unas autoridades que tienen intereses económicos, que ganan dinero porque nosotros existimos.

La lógica nos dicta que sin materia que comerciar, se acabaría el negocio. Por tanto, los primeros interesados en protegernos serían estos personajes… aunque no siempre es así.

El atún rojo, los osos polares y ciertos tipos de tiburones siguen sin protección a pesar de la merma drástica de su población. Así se decidió en el último convenio CITES sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes en Peligro de Extinción.

Como sabéis el pasado mes de marzo representantes de 175 países se reunieron en Doha (Qatar) con el fin de estudiar 42 propuestas.

42 especies
, que han visto cómo descendía su número de ejemplares hasta tal punto que se hace necesario establecer medidas que impidan su total desaparición. Una de esas medidas pasa por regular el comercio de estas especies.

Por ello nació CITES el 3 de marzo de 1973. 21 países firmaron entonces el Convenio en Washington que sólo ha visto modificada su redacción original por dos enmiendas. La primera realizada en Bonn con fecha de 22 de junio de 1979 y la segunda el 30 de abril de 1983 en Gaborone, en Botsuana.

Desde entonces se ha incrementado la lista de especies protegidas hasta alcanzar la cifra de 34.000.

28.500 y 5.500 especies de animales clasificadas en 3 apéndices en función de la gravedad del peligro de extinción y su reglamentación.

Hay quien aduce que las especies se extinguen fruto de la evolución y de la no adaptación de las especies. Quizá no les falte razón a quienes piensen de tal modo, aunque en mi opinión quizá se les olvide que la mayor parte de las especies que desaparecen lo hacen por acción directa de otra, la 'inteligente' o humana, cuya acción para con seres vivos y plantas se podría calificar de exterminio.

¿Cuántos linces mueren cada año por atropellos? ¿Qué especie ocupará el espacio de los linces? El error consiste en creer que podemos prescindir de linces, atunes rojos, tiburones y osos polares...

Contenidos relacionados

Seriales · CITES 2010 25.000 osos blancos desprotegidos

Entre los argumentos para rechazar la prohibición del comercio internacional del…

1 Comentarios
Celadus
17 de Abril de 2010 a las 01:32
Es lamentable el poco interés que nuestros políticos y no poca parte de la sociedad ponen en este asunto. Siempre he pensado que la inteligencia no es gratuita y que la capacidad de raciocinio del homo sapiens implica la obtención de conocimiento, de información, que es poder. Pero ese conocimiento implica también una responsabilidad, la de ayudar a nuestros semejantes y comprender el funcionamiento de la naturaleza para preservar el equilibrio que permite la vida sobre nuestro planeta y evitar la extinción de especies animales y vegetales por causa de las actividades humanas. Actuar de otro modo constituye un uso abusivo de ese poder del que disponemos.
Enhorabuena por el estreno de esta nueva web. Os seguiremos de cerca.
Un abrazo.
Debe estar registrado para poder comentar