Los más leídos de esta sección
Wikipedia
Un futuro Protocolo de Kioto cada vez más lejos

A un día del final oficial de la Cumbre Marco de la ONU, en la capital de Tailandia, los más de 200 países allí reunidos tratan de sacar adelante, sin mucha esperanza, un…

WWF
Especies invasoras y cambio climático: un “dúo mortal”

Las especies invasoras y el cambio climático son dos de las mayores amenazas al mundo natural. Sus efectos combinados no sólo son devastadores para el medio ambiente, sino que…

klem@s
Testigos del Clima

Los efectos de inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel del los mares y retroceso de los océanos en instantáneas fotográficas a…

Romtomtom
El futuro sostenible de la Humanidad en juego

La ciudad de Bonn (Alemania) vuelve a ser testigo de una nueva reunión de Naciones Unidas preparatoria de la próxima Cumbre del Clima (COP16). “Lo que está en juego no es…

¿Deben regresar ya las tropas españolas que se encuentran en Afganistán?
68%
No
32%
WWF denuncia que Estados Unidos está perdiendo protagonismo en el contexto internacional

El futuro sostenible de la Humanidad en juego

Por WWF, 03 de agosto de 2010

La ciudad de Bonn (Alemania) vuelve a ser testigo de una nueva reunión de Naciones Unidas preparatoria de la próxima Cumbre del Clima (COP16). “Lo que está en juego no es otra cosa que el futuro sostenible de la humanidad”, declaró ante representantes de 180 países la nueva jefa de la Secretaría de Medio Ambiente de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.

Hasta llegar a la reunión de Cancún (México), los negociadores tienen dos citas importantes por delante. La primera de ellas esta misma semana y la segunda a finales de año en Tianjin (China). Entre los asuntos destacados que deben resolver WWF destaca los tres más importantes: la adaptación al cambio climático, la lucha contra la deforestación y la financiación.

Para WWF "aún existen posibilidades de avanzar en las negociaciones sobre el clima de la Naciones Unidas en Cancún el próximo diciembre". Según los ecologistas esto sólo ocurrirá si los gobiernos se comprometen a adoptar un marco legal sobre el futuro Tratado sobre Clima a finales de 2011 -conocido como Post Kyoto-.

WWF considera que las negociaciones de Bonn, que se prolongarán hasta el próximo viernes 6 de agosto de 2010, deben aclarar "cómo se van a canalizar los 30.000 millones de dólares al año comprometidos en Copenhague para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático". La organización también exige que se concreten los pasos necesarios para garantizar una financiación estable a largo plazo.

Asimismo, las negociaciones están muy cerca de conseguir un marco sobre adaptación que proveerá a los países más vulnerables del apoyo financiero y técnico que proteja a las comunidades y a la naturaleza de las crecientes amenazas. Por lo tanto, las reuniones de Bonn y Tianjin deberían lograr que se alcance en Cancún un acuerdo en este sentido.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Los líderes políticos deben alcanzar en Cancún el compromiso vinculante que no se consiguió en Copenhague”. En este sentido, WWF afirma que fracasarán si no logran, como mínimo, acuerdos sobre la protección de los bosques, un marco global de adaptación, así como el comienzo de las transferencias financieras destinadas a que los países en desarrollo actúen contra el cambio climático.
 
La reunión de Bonn también debe servir para dar un paso definitivo en la protección de los bosques, la biodiversidad y las formas de vida de muchas comunidades. Esto se lograría eliminando las incertidumbres y las trabas que aún existen en el texto de negociación relativo a la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD). En este sentido, la ONG subraya la necesidad de fijar los compromisos concretos de reducción de emisiones que no se consiguieron en Copenhague. Porque esta es la puerta para la transición real hacia una economía baja en carbono.

Finalmente, WWF denuncia que Estados Unidos está perdiendo protagonismo en el contexto internacional debido al retraso en la aprobación de la Ley sobre el Clima. Sin embargo, lograr un acuerdo sólido sobre clima bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no depende exclusivamente de un país. Por ello, hay que esperar que EEUU cumpla con el objetivo de reducción de emisiones al que se comprometió en Copenhague.

Contenidos relacionados

Ciencia · Noticias WWF denuncia parálisis y retrocesos en Bonn

Según WWF, los gobiernos que han participado en la tercera reunión sobre…


Seriales · El Pensador Escéptico Crónica de un fracaso anunciado

Dinamarca. 6 de diciembre de 2009. Daba comienzo la XV Convención Marco de…

0 Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar