Los más leídos de esta sección
unknow
Reprogramación neuronal para adquirir nuevo hábitos

Pero, ¿podemos realmente cambiar? Con rotundidad, sí. Ahora bien, ¿qué quiere cambiar? Mi consejo es que comience por algo pequeño y conviértalo en grande.…

Javier Lillo
Cuándo es positivo y cuándo negativo el cruce de piernas

Para cerrar el capítulo de la seducción femenina, nuestro especialista Javier Lillo explica hoy el significado de las posturas de las extremidades inferiores y la interacción…

ecuagirls, lillo
Cuando las chicas bajan la mirada

Tras el éxito de su primer artículo sobre la seducción femenina, el experto Javier Lillo sigue profundizando en esos misterios. El significado de la mirada, los movimientos de…

Javier Lillo
Detección de mentiras a través de los movimientos de ojos

Si observamos hacia donde mira una persona se puede deducir la procedencia de sus pensamientos, si son imágenes, sonidos u otras sensaciones...

¿Deben regresar ya las tropas españolas que se encuentran en Afganistán?
68%
No
32%
Los amigos del embajador americano en España, en evidencia

Los cables de Wikileaks: los diplomáticos de Estados Unidos son espías

Por Fernando Rueda, 29 de noviembre de 2010

Las presiones de Estados Unidos no han surtido efecto. Durante todo el día de ayer, la página web de Wikileaks fue bombardeada intentando impedir el acceso exterior por los miles y miles de cibernautas que deseaban conocer su última publicación: los 250.000 informes de la diplomacia norteamericana sobre todos y cada uno de los países en que están asentados.

Julian Assange había previsto la situación y previamente había distribuido entre cinco medios internacionales, entre ellos el español El País, la ingente cantidad de documentos, con lo que impedir su difusión era una tarea absolutamente imposible.

Gracias a esos medios, ayer descubrimos que los diplomáticos de Estados Unidos dedican una gran parte de su tarea a conseguir información encargada habitualmente a los servicios de inteligencia. Así descubrimos que durante las elecciones en Paraguay se pidió a los diplomáticos norteamericanos que consiguieran información especial sobre los cuatro candidatos: un escáner de su iris, las huellas dactilares y el ADN.

Tremendo también es descubrir algo que ya se intuía, pero que resulta rocambolesco: los diplomáticos ante la ONU tenían como misión no sólo vigilar al presidente, sino buscar información sobre muchos funcionarios que incluyera el número de sus tarjetas de crédito, teléfono, email, programa de trabajo e, incluso, su aspecto físico.

En África, en lugar de buscar información política y económica, como debería ser su labor, tenían que conseguir datos sobre la etnia de sus dirigentes políticos, su estado de salud o los idiomas que hablaban.

Información sobre España

El descubrimiento de los cables que enviaban las embajadas de Estados Unidos a sus jefes en Washington ha dejado en evidencia no sólo a Estados Unidos, sino la política secreta de muchos de sus aliados. En El Reservado ya contamos que muchos países árabes estaban apoyando a Estados Unidos en su política disuasiva contra el programa nuclear iraní, pero la constatación de ese hecho es un factor muy importante. Numerosos documentos que aparecen en el listado de Wikileaks muestran a líderes de muchos de esos países, como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, pidiendo más caña contra Irán y alertando de que si conseguían el arma nuclear ellos se verían irremediablemente compelidos a armarse también.

Sobre España las repercusiones serán también tremendas. El País anunciaba ayer que por responsabilidad no publicará todo aquello que no consideren probado, pero el conocimiento público de los documentos nos permitirá conocer cómo ven los diplomáticos americanos la situación española. Además, como en estos cables, supuestamente secretos, se menciona a sus fuentes de información, aparecerán las opiniones de políticos y jueces que ahora se arrepentirán de haberse explicado con tanta franqueza ante sus amigos americanos.

Son 10.000 documentos que van a dejar en evidencia a los diplomáticos de Estados Unidos destinados en España y su opinión sobre los acontecimientos de los últimos años que han ocurrido en nuestro país. Seguiremos atentos. Por cierto, la página web de Wikileaks sufrió a medio día de ayer un ataque y hasta el momento de redacción de la presente información no se había reestablecido el servicio. Tan sólo se podía leer el siguiente mensaje "¡Funciona! El servidor está operativo, aunque aún no se ha añadido el contenido". Lo dicho, estaremos atentos al conocido ya como Cablegate.

Contenidos relacionados

Espías · Noticias Detenido Assange, Estados Unidos se frota las manos

Finalmente, ayer se entregó en una comisaría del centro de Londres. Julian…


Opinión · El buzón ciego Los cables de Wikileaks: información útil y necesaria para España y el mundo

Muchas voces y de enorme prestigio se han levantado estos días para defender que…


Espías · Noticias Los cables de Wikileaks: te enseñamos cómo descargar los documentos del Cablegate

Revelar la hipocresía de las Relaciones Internacionales tiene sus consecuencias. Y…


Espías · Noticias Los cables de Wikileaks: la cultura del secreto en España y Estados Unidos

De la reciente publicación de más de un cuarto de millón de cables…


Espías · Noticias Los cables de Wikileaks: Estados Unidos desprecia a España

Los papeles sacados a la luz por Wikileaks demuestran cuáles son los verdaderos…


Espías · Noticias Wikileaks amenaza ahora la seguridad de Rusia

A falta de menos de 2 meses para el fin del 2010, este año será recordado…

0 Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar