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Northrop Grumman presenta hoy su “Pájaro de Fuego” en Estados Unidos

Firebird: un avión espía tripulado o no…

16 de mayo de 2011

Hoy se presenta en Estados Unidos y a nivel mundial el “Firebird”, un avión espía que promete destacar dentro del cerrado círculo de vehículos militares voladores norteamericanos, gracias a su capacidad de surcar los cielos con, o sin piloto, una característica que le convierte en una herramienta única hasta el momento y que es obra del gigante aeroespacial Northtrop Grumman.

El “Pájaro de Fuego” (traducción del nombre en castellano), ha sido diseñado para realizar escuchas telefónicas, usar un radar de alta potencia, tomar imágenes en directo de zonas en conflicto, volar a 30.000 pies de altura, y todo ello, teniendo la posibilidad de elegir que la misión sea tripulada por un piloto experimentado, o no.

Estas acciones, más centradas en misiones de espionaje y recogida de información, no son las únicas que puede realizar este avión. En caso de que la situación lo requiera, el Firebird también podrá ser utilizado en operativos militares y acciones de combate reales, gracias a su capacidad para transportar misiles con carga explosiva. Así lo aseguró Greenberg Marcos, trabajador de la corporación norteamericana, el 25 de agosto de 2010.

Esta aeronave tiene forma de una libélula enorme y durante más de un año ha sido sometida, por los ingenieros que trabajaron en este proyecto secreto, a exámenes diarios en el Puerto Espacial de Mojave. Este “pájaro” está diseñado para volar hasta 40 horas seguidas a una velocidad máxima de unos 230 kilómetros por hora y posee un sistema capaz de adaptarse a diferentes situaciones.

Rick Crooks, gerente del programa de la compañía aseguró que el “Firebird es un sistema adptable que permite que cumplir una gran cantidad de misiones diferentes en un solo vuelo” ya que es un “elemento de cambio real”.

El conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidense, que forman Northtrop Grumman, rompe con la presentación del “Pájaro de Fuego”, con los esquemas tradicionales de diseño y desarrollo de aviones espía. Hasta ahora, los aviones de este tipo, o eran tripulados, o no. Sin embargo, la corporación ha conseguido que se pueda elegir en cada momento, la posibilidad de un vuelo no tripulado, o con piloto, sin tener que cambiar de aeronave.

El capitán Tom, analista aeroespacial con Deloitte –la mayor empresa de servicios profesionales y una de las cuatro auditorías más importantes del mundo- aseguró al periódico digital norteamericano “Los Angeles Times” que “el Gobierno siempre va a querer opciones con sus aviones”, ya que “los aviones no tripulados están adquiriendo misiones cada vez más difíciles”.

Sin embargo, concluye el capitán Tom, “la incertidumbre de la guerra, todavía requiere que en situaciones determinadas haya un piloto dentro de la cabina que use su instinto para realizar determinadas acciones”.

Firebird, un negocio redondo para Northtrop Grumman

El proyecto “Firebird” ha sido desarrollado en silencio por el grupo corporativo Northtrop Grumman, con el objetivo de crear un nuevo tipo de avión espía, gracias al cual poder hacerse un hueco, dentro de los exclusivos contratos armamentísticos que lleva a cabo, cada año el Pentágono –centro de Defensa Nacional de Estados Unidos-.

El “Pájaro de Fuego” tendrá que competir con otras naves no tripuladas conocidas con el nombre de “Predator” y “Reaper”. Estos dos aviones se han vuelto omnipresentes en los cielos de Irak y Afganistán, en donde llevan a cabo misiones diarias con las que el ejército norteamericano y sus aliados recogen información, mantienen el control de ciertas zonas en conflicto, y en caso de ser necesario, lanzan misiles guiados por láser para destruir objetivos.

A pesar de que el Pájaro de Fuego en principio no fue desarrollado para lanzar misiles, el éxito de la venta de “Firebirds” al ejército de Estados Unidos está casi asegurado, o por lo menos eso se desprende de las declaraciones del secretario de Defensa Robert M. Gates, quien aseguró la intención de este organismo de defensa de aumentar el número de patrullas de aviones no tripulados que abarquen de 24 a 65 horas de vigilancia para el año 2013.

Todavía no se ha hecho público el precio de estos ingenios de la tecnología que permitirán la sucesión de vuelos tripulados y no tripulados, sin necesidad de cambiar de aeronave. Pero, es una realidad que la presentación en Estados Unidos hará que el Gobierno de Obamay su organismo central de Defensa –Pentágono- miren con buenos ojos la adquisición de “Firebirds”.

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